KEYNOTES

TOM BROOS

tom

Learning Analytics en América Latina

Tom Broos es investigador doctoral en el grupo de Interacción Persona-Ordenador y el Centro de Educación en Ciencias e Ingeniería de Lovaina (LESEC) en KU Leuven, Bélgica. Participa en varios proyectos de investigación, incluido el proyecto LALA (Learning Analytics Latin America), para construir intervenciones analíticas de aprendizaje escalables. Él enfatiza el rol de receptor activo de los estudiantes, la transparencia analítica y la privacidad de los datos. Tom tiene experiencia en Gestión de la Información (MSc) y Economía (BSc.) Y trabajó durante 8 años como profesional de Business Intelligence para clientes de alto perfil en múltiples industrias.

LUIZ ARY MESSINA

luiz

Telemedicina
Jornadas Telemed

Luiz Ary Messina se graduó en Ingeniería Electrónica (Universidad de Brasilia, Brasil), tiene un Master en Bases de Datos (Universidad de Campinas, Brasil), y el grado de Doctor en Computación Gráfica (Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania). Cuenta con más de 40 años de experiencia en Ingeniería de la Computación, educación, investigación, desarrollo y comercialización de software. Trabajó en los sistemas de automatización industrial de Siemens AG en Erlangen y Sao Paulo. Desde 1993 ha prestado servicios de consultoría y organización de procesos de TIC a grandes corporaciones e instituciones gubernamentales. En 2006 empezó el desarrollo y coordinación de RUTE – Red Universitaria de Telemedicina para el Ministerio Brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutada por la Red Nacional de Investigación y Educación RNP. Él habla frecuente a audiencias en Brasil, América Latina, Europa, Estados Unidos y Caribe, pero también en Australia, Japón, Russia y países de lengua portuguesa, sobre los avances y metodologías de RUTE, las iniciativas de salud digital, las relaciones y la formación de las políticas públicas de Telesalud en América Latina, y la importancia del modelo adoptado en Brasil, con la conexión de universidades, instituciones de investigación, hospitales universitarios y de enseñanza en la Red Nacional de Investigación y Educación RNP. Coordinó los diálogos eSalud, Infraestructura y Telemedicina, de la OPS Organización PanAmericana de Salud. Es miembro del eTAG – eHealth Technical Advisory Group de la OMS Organización Mundial de Salud.

ELOY RODRIGUES

eloy

Repositorios Digitales
Jornadas Repositorios Digitales

Eloy Rodrigues es Director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho.
En 2003, lideró la creación de RepositoriUM – el repositorio institucional de la Universidad de Minho. A finales de 2004 contribuyó en la definición de la política de acceso abierto de UMinho.
Desde julio de 2008 lidera, y es responsable científico y técnico, el equipo de trabajo de la Universidad de Minho que desarrolla el proyecto Repositorio Científico de acceso Abierto de Portugal (www.rcaap.pt).
A nivel europeo es miembro del Expert Group on Science 2.0/Open Science de EUA (European Universities Association) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas, y ha coordinado la participación de la UMinho en varios proyectos (NECOBELAC, OpenAIRE, OpenAIREplus y OpenAIRE2020, MEDOANET, PASTEUR4OA, FOSTER), financiados por la Comisión Europea en relación con los repositorios y el acceso abierto.
Es presentemente presidente de la la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR).
Es miembro del Grupo de Trabalho – Política Nacional de Ciência Aberta, creado por el Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior del gobierno de Portugal.
Es autor de decenas de artículos, libros y capítulos de libros (ver http://goo.gl/clZjTd).

LEONARDO PINEDA

leo

Emprendimiento

Economista, Universidad de América, Bogotá. PH.D en economía, Cum Laudae Universidad de Goettingen, Alemania Federal. Ingeniero industrial Honoris Causa Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, ENIM, Francia.
Antes de ser elegido para la Dirección de Investigaciones, Creatividad e Innovación de la UJTL, se desempeñó como profesor investigador del proyecto cambio tecnológico e innovación estratégica del doctorado en ciencias de la dirección de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. En esta función fungió como director del Proyecto para la formulación de los Planes Estratégicos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, PECDTI de Norte de Santander, Atlántico y Magdalena.
Fue funcionario internacional de la ONUDI en Viena, Austria como Gerente de proyectos tecnológicos entre 1982 a 1998. Consultor internacional en gestión estratégica de tecnología e innovación.
Profesor invitado de varias universidades nacionales en maestrías y doctorados en gestión estratégica de la innovación. Profesor invitado a nivel internacional en proyectos de investigación de innovación: Universidad de la Lorraine, así como de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz ENIM, Francia. Profesor invitado de la cátedra de tecnología e innovación de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas EGADE del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.
Extensa experiencia nacional e internacional en gestión de proyectos, programas y actividades como investigador y consultor internacional, esto es formulación, implementación y monitoreo de proyectos internacionales en contextos sistémicos y manejo de escenarios en ciencia, tecnología e innovación estratégica.
Ha sido Jurado Internacional del programa Start-Up Chile, para la evaluación de proyectos de innovación tecnológica para su establecimiento en Chile, con el apoyo de la CORFO. Octubre-noviembre de 2012, así como también jurado internacional del MIT Technology Review TR35 para premiar los emprendedores menores de 35 años en Colombia, Argentina, Uruguay y España. 2012.
Miembro del Comité Editorial de la Revista INNOVAR de la Universidad Nacional ISI A1. ISSN 0121-505. Desde junio de 2009 hasta abril de 2012, y miembro del Comité Científico de la «»Vie & Sciences Economiques VSE»». ANDESE, Association Nationale des Docteurs des Sciences Economiques et en Sciences de gestion. Paris, Francia. 2010
Ha publicado más de 40 artículos y varios capítulos de libros a nivel nacional e internacional.

JOEP CROMPVOETS

joep

Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales

Prof. Dr. ir. Joep Crompvoets, profesor del KU Leuven Public Governance Institute (Bélgica), dedicado a la gestión de la información en el sector público y a la secretaria general de EuroSDR, una red europea de investigación de datos espaciales que vincula los organismos nacionales de cartografía con los institutos de investigación y las universidades con fines de investigación aplicada en el ámbito de la gestión de la información geoespacial. Ha ocupado cargos docentes en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), y fue empleado del instituto de investigación del CSIC IRNAS en España. Ha participado en numerosos proyectos (inter) nacionales relacionados con infraestructuras de datos espaciales, servicios de emergencia, SIG y e-governance. Su trabajo ha contado con el apoyo de UN-GGIM, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Servicio Federal de Planificación de BELSPO (Bélgica), la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica (NWO), el Gobierno flamenco, la Agencia IWT para la Innovación por Ciencia y Tecnología y varios Gobiernos nacionales de todo el mundo. Es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Global de Infraestructuras de Datos Espaciales.

Scroll al inicio