SEDE

RIOBAMBA, PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL.

San Pedro de Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo, su población aproximada es de 246.891 habitantes, con una densidad 5,49 habitantes por kilómetro cuadrado. Su altitud es de 2750 msnm. Se encuentra ubicada a 220 km de la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Es una ciudad rodeada por un hermoso paisaje andino, se encuentra ubicada en el centro del Ecuador, lo que facilita la movilidad hacia otros puntos geográficos de las regiones litoral, sierra, y oriente.

Gentilicio: Riobambeño/a.

HOTELES

HOTELES CERCANOS A LA UNACH (No superior a los 5km de distancia)

1.- Hostería Abraspungo
https://haciendaabraspungo.com/
Persona de contacto: Oscar Behr/ 0999480179
Costo habitación simple: 94,00 USD
Costo habitación doble: 130,00 USD
Sobre los valores descritos (costo regular) se debe aplicar el 20% de descuento.
Incluye desayuno buffet.

2.- Hotel Casa Real
En función del número de reservas, ofrecen un porcentaje de descuento adicional que se confirma en función del número.
http://www.hotelspacasareal.com/
Persona de contacto: Vanessa Guerrero/ 0996161706
Costo habitación simple: 55,25 USD
Costo habitación doble: 80,00 USD
Incluye desayuno buffet.

HOTELES EN EL CENTRO DE RIOBAMBA (Entre 8 y 12km de distancia del campus norte)

Los hoteles se describen en orden de su calidad:

1.- Hotel Quindeloma
https://www.quindeloma.com/
Persona de contacto: Alejandro Pumagualli/ 0987744678
Costo habitación simple: 70,00 USD
Costo habitación doble: 99,00 USD
Incluye desayuno buffet.

2.- Hotel Mansión Santa Isabella
http://www.hotelesriobamba.com/es/
Persona de contacto: Verónica/ 0980408249
Costo habitación por persona: 40,00 USD (Superior a las 15 personas el costo es de 35,00 USD por persona)
Incluye desayuno buffet.

3.- Río Hotel
http://www.riohotelecuador.com/
Persona de contacto: Lupe Mejía/ 0999095624
Costo habitación por persona: 16,00 USD más IVA
Incluye desayuno.

COMIDA TÍPICA

Riobamba tiene una diversidad de platos típicos, entre ellos están:

  • El hornado, plato que consiste en cerdo horneado servido en trozos, acompañado de maíz blanco cocido (mote), cebolla curtida y lechuga sazonada en jugo avinagrado.
  • Ceviche de chochos, gramínea propia de la zona en salsa natural de tomate, contiene trozos de piel de cerdo cocida (cuero); se sirve acompañado de maíz tostado y cebolla curtida.
  • Jugo de sal, estofado de carne con huevos ligeramente fritos y limón.
  • Los llapingachos, es un plato que consiste de tortillas de papa con queso, acompañado de un trozo de chorizo, huevo frito, estofado de carne, arroz, aguacate y ensalada de remolacha.
  • El yaguarlocro, es un conocido caldo de que se degusta en varias ciudades de la sierra, tiene una buena cantidad de papa y vísceras de borrego.
  • El caldo de pata, es un caldo que se prepara con las patas de la res.
  • Jugos de la Merced con el hielo del Chimborazo, son bebidas preparadas con frutas de la zona, su popularidad se debe al útimo hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, quien por varios años extrajo el hielo de una de las cumbres del volcán inactivo para luego trasladarlo en mula y luego comercializarlo en el mercado de La Merced.
  • Papas con cuy, es un plato degustado en varias zonas andinas, el cuy o cobayo es adobado y asado entero, el plato es acompañado de papas cocidas cubiertas por salsa de maní.

LUGARES TURÍSTICOS

  • Nevado Chimborazo

El Chimborazo es la montaña más alta del mundo (en base a la medición realizada desde el centro de la tierra). Es un volcán inactivo, considerado Dios por los pueblos puruháes.
Su majestuosidad ha sido fuente de inspiración grandes personajes de la historia, entre ellos Simón Bolívar y Walt Whitman.
El Chimborazo se encuentra ubicado a 50 kilómetros de Riobamba, la carretera de acceso es de primer orden hasta el principal acceso, luego se recorre un camino lastrado por alrededor de 1 km.

  • Nevado El Altar

El Altar es un espectacular volcán inactivo de la Cordillera Oriental de los Andes, se encuentra ubicado a 30 km de Riobamba. Se ubica al interior del Parque Nacional Sangay de la Provincia de Chimborazo. El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial.

  • Ferias en mercados y plazas

En Riobamba, todos los días sábados se realizan las ferias en todos los mercados y plazas de la ciudad. Una de las ferias más representativas es la feria de la Plaza de la Concepción. En el sitio se pueden encontrar diversidad de textiles, atuendos y accesorios de vestir propios de la zona andina, entre otros atractivos. Otro mercado de alta afluencia es La Merced, su popularidad se debe a que allí se expende el popular plato del hornado, las tortillas, los jugos de sal, y los jugos con hielo del Chimborazo.

  • Iglesias

En las iglesias de Riobamba, es común encontrar manifestaciones culturales, de fe y religiosidad. Entre las iglesias mayormente visitadas por los feligreses y turistas se encuentran, San Antonio de Padua, La Basílica, la Catedral, La Merced, San Alfonso, La Concepción y las capillas del Sacrilegio y Santa Bárbara.

  • Cantón Guano

Guano se encuentra a 10 Km. de Riobamba. Es un importante centro artesanal de tejidos y artículos de piel de res.
Su especialidad es la elaboración de alfombras y zapatos de alta calidad y bajo costo. Cuenta con atractivos naturales y vestigios arqueológicos.
En el cantón Guano se encuentra el museo municipal, lugar en donde reposa la momia de fray Lázaro de Santofimia, un monje español del convento de Nuestra Señora de La Asunción.

MUSEOS

Entre los museos ubicados en Riobamba se encuentran:

  • El museo de arte religioso de la Concepción, expone joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba. Se encuentra ubicado cerca de la Plaza de la Concepción.
  • La Casa museo de la ciudad, está distribuida en salas para la exhibición de muestras temporales y permanentes de: fotografía, pintura, escultura y arte contemporáneo.
  • Museo Paquita Jaramillo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo, museo arqueológico que presta servicios de guía a niños, niñas, jóvenes estudiantes, investigadores, y turistas.
Scroll al inicio